martes, 26 de marzo de 2013

¿Qué es content curation?



El término “curación de contenidos” es una controvertida traducción literal, del original en inglés “content curation” y que de momento, aunque se han propuesto otras acepciones[1], venimos utilizando en español.
El término “curate” en inglés[2] es una palabra que ha sido tradicionalmente asociado con el mundo de los museos y galerías de arte.
Los orígenes de los conceptos “content curation” y “content curator”, tal como los entendemos en el contexto de este curso, se atribuyen a Rohit Bhargava que publicó, en septiembre de 2009, un breve manifiesto (Manifesto for the content curator [1] )

Otro hito en la difusión del concepto de curación es la publicación, en 2010, del libro Curation Nation[1]  de Steve Rosenbaum[2] donde se analiza a fondo el fenómeno de la curación de contenidos.
Rosenbaum establece una diferenciación esencial entre la agregación de contenidos (la automatización en la recopilación de links) y la labor del curator, esa persona que analiza y selecciona la información de otros a la vez que compone la suya propia.
Desde entonces, y especialmente desde el año 2011, el término “content curation” se está convirtiendo en una palabra de moda o buzzword en el contexto de internet, los medios sociales y el marketing online, donde encuadramos el marketing de contenidos.

Si hacemos una consulta del término “content curation” en Google Trends http://www.google.com/trends/, podemos observar que es un concepto que manifiesta una clara tendencia al alza en estos últimos años

En una síntesis de las definiciones, podemos concluir que la curación de contenidos es una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio de un experto humano y asistido por herramientas o sistemas informáticos, consistente en buscar, filtrar, organizar y compartir contenidos de calidad de fuentes digitales online (medios digitales, redes sociales...) sobre un tema específico con el fin de aportar un valor significativo y relevante a una audiencia determinada.


Concluyendo, la curación de contenidos implica:

·      Internet como fuente de información y en tiempo real: es decir, el territorio natural de la curación de contenidos es Internet y la información digital online.
·      Elegir un tema especializado objeto de curación: la curación de contenidos implica la selección previa en una materia o tema concreto de conocimiento. El ámbito en el que el content curator es experto.
·      Un proceso continuo: no es una actividad circunstancial o aislada, es una actividad que ejercemos de forma permanente en el contexto de un entorno profesional. Lo que no excluye que pueda ejercerse con motivaciones de aficionado.
·      Incluye, al menos, tres fases fundamentales:
o   Buscar y seleccionar contenido relevante y de calidad. Encontrar el contenido que tu audiencia necesita.
o   Organizar y contextualizar la información filtrada para que resulte útil.
o   Compartir la información elaborada y hacerla accesible a través de internet.
·      Requiere de la intervención humana (“human touch”): la de un experto en la materia o tema de curación, que aporte el criterio necesario para seleccionar contenidos de calidad, contextualizarlos y aportar valor añadido. Es la contribución intelectual necesaria que diferencia la curación de contenidos de una mera agregación automática de contenidos.
Un buen curador no sólo piensa en la búsqueda y selección de información, debe de tener muy presente la mejor forma de contextualizar los contenidos en función de las necesidades y perfil de sus usuarios.
·      Utilización de herramientas o sistemas de automatización:  la selección y tratamiento de la gran cantidad de información a filtrar, precisa de la asistencia de herramientas especializadas que permitan automatizar determinas tareas del proceso.
Esta nueva competencia o profesión se está construyendo alrededor de una serie de herramientas específicas para la compartición de contenidos. Por ejemplo el servicio creado por el propio Rosenbaum, Magnify.net, un espacio para compartir los mejores contenidos de vídeo encontrados por la Red y muchas otras como: Paper.li, Storify, Scoop.it, etc..
Más adelante tendremos oportunidad de profundizar en la gran variedad de herramientas que los curadores de contenidos tienen a su disposición.
·      Filtra contenido de calidad y relevante: la esencia de la curación de contenidos es encontrar, dentro del océano de Internet, el mejor y más relevante contenido para una audiencia.
·      Aportar valor a una audiencia objetivo, lo que supone:
o   Haber elegido una audiencia o público objetivo para los que queremos ser útiles y relevantes. Son nuestros “clientes” y aquellos a los que queremos aportar un valor significativo con la distribución de nuestros contenidos.
o   Contextualizar, dar sentido y aporta un punto de vista sobre el contenido seleccionado en base al perfil y necesidades de nuestro público objetivo.






[2] En el siguiente enlace http://mashable.com/author/steve-rosenbaum/ puede consultarse una interesante selección de artículos de Steve Rosenbaum.



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